sábado, 23 de junio de 2007

Fuerzas intermoleculares.- Fuerzas de interacción entre moléculas

Como ya se ha hecho mención, los enlaces covalentes unen a los átomos entre sí dentro de una molécula, pero el hecho que una sustancia molecular como el agua exista en estado sólido o líquido indica que también existen fuerzas de atracción entre moléculas. Estas son las fuerzas a las cuales no hemos referido como fuerzas intermoleculares.

La magnitud de las fuerzas intermoleculares varía mucho; sin embargo, por lo general son más pequeñas que las de los enlaces covalentes que mantienen a los átomos unidos entre sí en la molécula. Por ejemplo, sólo se necesitan 16 kJ/mol para vencer las fuerzas de atracción intermolecular entre las moléculas de HCl en el HCl líquido para vaporizarlo. Al contrario, la energía necesaria para disociar el HCl en átomos de H y Cl es de 431 kJ/mol.

Otra diferencia que se pueden puntualizar entre las fuerzas intermoleculares y las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos) es que las primeras son responsables de las propiedades macroscópicas de la materia (por ejemplo, punto de ebullición, punto de fusión, etc.,); mientras que las segundas son las responsables de la estabilidad individual de las moléculas.

No hay comentarios: