sábado, 23 de junio de 2007

Geometría molecular.- Modelo de la repulsión de los pares de electrones de valencia.- Polaridad de la molécula.

La geometría molecular se refiere a la distribución tridimensional de los átomos en las moléculas. Muchas de las propiedades físicas y químicas, tales como el punto de fusión y ebullición, densidad y los tipos de reacciones que pueden efectuar las moléculas, se ven afectadas por la geometría molecular.

No se puede predecir la geometría molecular a partir de las estructuras moleculares de Lewis. En general las longitudes y los ángulos de enlace se deben determinar experimentalmente; sin embargo hay un procedimiento sencillo que permite la predicción de la geometría general de una molécula con bastante éxito, si se conoce el número de electrones que rodean al átomo central. El fundamento de este enfoque está en la idea que los pares de electrones de la capa de valencia se repelen entre sí. La capa de valencia es la capa electrónica más externa ocupada un átomo; contiene los electrones que se requieren generalmente en el enlace.

En un enlace covalente, un par de electrones (a menudo llamado par de electrones enlazantes) es el responsable de mantener unido a dos átomos. Sin embargo en una molécula poliatómica en la que hay dos o más enlaces entre el átomo central y los átomos que lo rodean, la repulsión entre los diferentes pares enlazantes hace que se mantengan los más alejados posible. La geometría que asume la molécula es tal que esta repulsión sea mínima. Por ello este enfoque para estudiar la geometría molecular se llama modelo de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (RPECV), dado que explica la distribución geométrica de los pares de electrones que rodean al átomo central en términos de las repulsiones entre dichos pares.

Las siguientes reglas son bastantes útiles en la aplicación de RPECV en la predicción de la geometría de una molécula:

- En la medida en que se considere la repulsión de los pares electrónicos, los enlaces dobles y triples se pueden considerar como enlaces sencillos entre átomos adyacentes. Ésta es una buena aproximación con propósitos cualitativos; sin embargo no debe dejarse de tomar en cuenta que los enlaces dobles y triples implican mayor densidad electrónica entre dos átomos, que la que puede implicar un enlace sencillo.

- Si para una molécula se pueden dibujar dos o más estructuras resonantes, el modelo RPECV se puede aplicar a cualquiera de ellas.
Con el modelo RECPV en mente, el análisis de la geometría molecular se dividirá en dos categorías de acuerdo con la presencia o no de pares de electrones libres en el átomo central.
Polaridad molecular

No hay comentarios: