jueves, 17 de mayo de 2007

Bienvenidos a Química General





La pregunta común que todos los estudiantes de ingenería (a excepción de los que estudiamos ingeniería química) se hacen al encontrarse con química general en su pensum de estudios, ¿es para que me sirve esto?.... pues bien yo se las voy a tratar de responder. Resulta que la química general estudia a la matería, su composición y transformación y adivinen qué? TODOS SOMOS MATERIA y aunque en esta asignatura no indagaremos en la parte filisófica que esta premisa implica, sí los ayudaremos a compronder bajo este punto de vista, el porqué de características y comportamiento de todos los materiales que van a manejar durante todo su desarrollo laboral.

Pensarán ... eso está muy bien, pero aun no responde a la pregunta original, ¿de qué me sirve la química?, permitanme darles algunos ejemplos relacionados con sus respectivas carreras:

Como ingenieros mecánicos vamos a estar estrachamente relacionaddos con procesos que involucran cambios energéticos pues bien... la energía y sus transforamciones son consecuencias de la interacciones entre los átomos que componen la materia.


Como ingenieros civiles nuestro quehacer cotidiano está centrado en combinaciones de sustancias en formas de mezlcas homogéneas y heterógenas que le darán características partículares al concreto que vamos a utilizar o al suelo sobre el cual vamos a construir.... y adiven qué? las características de dichas mezclas están determinadas por las interacciones entre las sustancias que las está componiendo, es decir, la materia que la constituyen.


Como ingenieros industriales, trabajaremos en procesos industriales que está basados en transformaciones de materias primas en un producto terminado en donde estarán involucrados una gran cantidad de cambios físicos y/o químico y el porqué de esas combinaciones y como obtener mejores rendimientos de ellas, también lo vamos a ver en esta asignatura.... y estos es sólo por nombrarles muy por encima todo lo relacionado que la Química General está con nuestras respectivas carreras.

Claro que empezaremos desde los más básico hasta lo más complejo y esta forma de desarrollar la asignatura, les permitirá a ustedes a comprender mejor todos los aspectos involucrados en ésta... pero dicha responsabilidad no recae solamente en mí como profesora de Química, todos somos un equipo y mi único papel en él es orientarlos en ese proceso de aprendizaje que ustedes empiezan a emprender desde ahora.

El Blog de Química General lo usaremos como una herramienta para eso, en ellos estarán publicados artículos, resumenes, links de paginas web que enfatizaran los aspectos que discutiremos en clase y cuando uso el término discusión es porque haremos de la clase un sitio de debate de los temas que vamos a abordar, de tal manera que deductivamente llegaremos a las conclusiones que nos permitiran afianzar el aprendizaje de la asignatura.

Los invito a eso.... a desarrollarnos como ingenieros pero no como calcuradoras humanas, sino a desarrollarnos como pensadores creativos, como solucionares de situaciones adversas... es decir a desarrollar las verdaderas características que una persona con el título de INGENIERO debe obstentar.

No hay comentarios: